La Unión Europea (UE) desempeña un papel clave en el apoyo y la promoción de la cultura en todos los Estados miembro. Mediante diversas iniciativas y programas de financiación, trabaja para preservar el rico patrimonio cultural de Europa, fomentar ecosistemas favorables para las industrias culturales y creativas y promover la diversidad cultural.
Si bien cada uno de los Estados miembro es responsable de sus propias políticas para el sector cultural, la UE ayuda a abordar retos comunes como el impacto de las tecnologías digitales, los modelos cambiantes de gobernanza cultural y la necesidad de apoyar la innovación de los sectores cultural y creativo.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización intergubernamental de la que forman parte 46 Estados europeos.
La cultura es un componente esencial para el cumplimiento efectivo de su misión, que se estructura en torno a tres pilares fundamentales: la promoción los derechos humanos, la práctica de la democracia y el Estado de Derecho. Estos ideales se concretan en una serie de instrumentos normativos que tienen como punto de partida el Convenio Cultural Europeo (1954). Entre los principales convenios emanados de esta organización destacan:
El Ministerio de Cultura forma parte del Comité Director para la Cultura, el Patrimonio y el Paisaje (CDCPP) del Consejo de Europa. Este Comité se encarga de las actividades relacionadas con la cultura, el patrimonio y el paisaje y del seguimiento de su aplicación, supervisión y evaluación.