El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue instituido por los Ministerios de Cultura de Portugal y de España en marzo de 2006. Es de periodicidad bienal y otorga "reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale por su riqueza y originalidad, así como por su aportación sobresaliente a la cultura española y portuguesa".
Se trata de un reconocimiento público conjunto a aquellos autores, pensadores, creadores e intérpretes que, de modo más significativo, contribuyan al enriquecimiento de las artes, de las letras y del pensamiento en ambos países. Su objetivo es incrementar la comunicación artística y los intercambios de experiencias que siempre han existido entre la cultura española y la portuguesa.
Está dotado con 75.000 euros, financiado a partes iguales por los Ministerios de Cultura de ambos países, y es fallado por un jurado compuesto por seis personas, tres de nacionalidad portuguesa y tres españolas, entre personalidades de reconocido mérito cultural.
El músico extremeño Luis Pastor fue distinguido con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2024. El jurado reconoció “su larga trayectoria y desarrollo profesional de más de 50 años tanto en España como en Portugal, así como su vinculación con la defensa de valores democráticos y su contribución musical y poética a las transiciones sociales a ambos lados de la frontera compartida y a la Revolución de los Claveles”.
Más información: